10 de marzo de 2014

26. Interesante artículo del Profesor Eugenio Luque, Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, el 7-2-2014 en el diario Sur sobre "Universidad y Rankings"


El profesor Eugenio Luque, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga ha publicado un interesante artículo en el diario Sur, el 7-2-2014 titulado "Universidad y Rankings".
El artículo completo puede verse aquí

Agradecemos este artículo, pues es una forma de mostrar que no nos conformamos con una situación que debe mejorar y podría hacerlo si el Ministerio de Educación apoyase las buenas iniciativas de quienes pueden aportar soluciones razonables y eficaces.
En este artículo se mencionan importantes problemas que padecen muchos buenos profesores y profesoras de las Facultades de Economía y Empresa de España, las cuales aportan un alto porcentaje de la docencia e investigación que se realiza en nuestro país con prestigio internacional. Esos centros, lamentablemente reciben una parte muy escasa de los presupuestos de docencia e investigación y también padecen falta del debido reconocimiento a su calidad investigadora por parte del Ministerio de Educación. La obsesión por los rankings hace que no se preste el debido apoyo a la docencia e investigación de calidad, desarrolladas de forma discreta pero eficaz,  que es importante no sólo para formar economistas sino también para impulsar la salida de la crisis y el desarrollo económico de España..

Somos muchas personas las que pedimos un mayor apoyo del Ministerio de Educación a la labor de calidad realizada por numerosos profesores y profesoras en las universidades españolas, pero miramos al Castillo (Ministerio), como el agrimensor del libro de Kafka, y no vemos ninguna luz, ninguna señal de nos proporcione esperanza de que ese apoyo llegará.