8 de marzo de 2010

4. La Senadora María Jesús Sainz, el 18-2-2009, insta al Gobierno de España a cumplir el acuerdo unánime de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado de apoyo a las lenguas españolas en la evaluación de Sexenios y para una mayor equidad.

 La Senadora Mª Jesús Sainz García, que propuso la moción de mejora de la evaluación de Sexenios, el 18-2-2009, en el Senado de España. Ella ha sabido transmitir, con gran sinceridad y convencimiento, las justas demandas de las personas investigadoras afectadas por injusticias de la Evaluación de Sexenios de Investigación Científica. Ha conseguido una aprobación unánime, de todos los grupos políticos, en su intervención del Año 2009. Más información de su actividad en el Blog de la Senadora MªJesús Sainz, representante del GP por la provincia de A Coruña, en el cual se incluyen varias Entradas sobre temas de las Universidades Españolas.

ACTUALIZACIÓN DE 21-6-2014: Esta entrada del Blog sigue estando vigente, interesa a los lectores y continúa destacada como una de las 5 entradas más visitadas del Blog en la última semana. La Senadora  María Jesús Sainz García, representante de la provincia de A Coruña en el Grupo Popular,  ha tenido una iniciativa excelente, la cual agradecemos muy sinceramente, de pedir el merecido apoyo que el Ministerio de Educación debe conceder a las publicaciones científicas de interés en Economía y Empresa publicadas en las lenguas españolas, como solicitaron en su día, entre otras peticiones,  los 2000 profesores universitarios  firmantes del Manifiesto de los Sexenios. También reiteramos el agradecimiento a los demás Senadoras y Senador, de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado de España del año 2009, que tuvieron a bien conceder su apoyo, por  unanimidad, a la iniciativa. Han transcurrido 5 años desde entonces, sin que el Ministerio de Educación, ni con un gobierno ni con otro, haya solucionado el problema. Hemos seguido publicando mensajes de apoyo, pero nos entristece que no se vislumbra una esperanza de que estas voces razonables sean escuchadas.

INFORMACIÓN DEL AÑO 2009:
VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DE LA SENADORA Y APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA COMISIÓN DE CIENCIA E INNOVACIÓN DEL SENADO DE ESPAÑA
La Senadora por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz ha preguntado al Gobierno por la evolución del cumplimiento de las recomendaciones acordadas, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la Comisión de Ciencia Innovación del Senado de España en la sesión del 18-2-2009, para mejorar el procedimiento de evaluación de los Sexenios de investigación de los profesores universitarios y solucionar los grandes desequilibrios e injusticias denunciados en el Manifiesto de los Sexenios.

 El documento completo de preguntas de la Senadora y de respuestas del Gobierno, puede consultarse pulsando en este vínculo revisado el 19-11-2020: Boletín 419 del Senado 
(vínculo anterior del Senado que ya no funciona en 2020 Boletín nº 419 de 26-2-2010)
Aquí incluimos las preguntas de la Senadora, la conclusión final de las respuestas del Gobierno, y las críticas de Foro Unives a la respuesta del Gobierno, porque consideramos que no aportan nada a la solución.
Preguntas presentadas al Gobierno en el Senado de España:
"Con fecha 18 de febrero de 2009 se aprobó en el Senado una moción en la que en el punto 2 se señala que se «establecerán baremos objetivos para la evaluación que garanticen la transparencia y la equidad en su aplicación y que deberán ser conocidos, no sólo antes de la presentación de las solicitudes de evaluación, sino con la suficiente antelación para que los investigadores puedan adaptar su perfil investigador a dichos criterios. En particular se tendrá en cuenta la publicación en las lenguas españolas u otras que resulten adecuadas.»

Y sin embargo, hasta la fecha no se ha modificado ni la convocatoria ni la forma de actuar con lo que se siguen creando numerosas injusticias y agravios comparativos entre distintas especialidades, llegando, incluso, a saltarse sin ningún tipo de explicación las propias normas que figuran en la convocatoria y con una indefensión absoluta.
Por todo ello, se realizan al Gobierno las siguientes preguntas para su respuesta por escrito:
¿Cuándo piensa el Gobierno cumplir el contenido de la moción aprobada en el Senado el 18 de febrero relativa a la normativa reguladora de los sexenios?
¿El Gobierno piensa realizar medidas transitorias con el fin de que se garantice que cuando en las convocatorias se establecen unos criterios mínimos y el investigador los cumple éstos les sean tenidos en cuenta?
¿Conoce el Ministerio cuántos investigadores están recurriendo las evaluaciones en esta última convocatoria y cuántos lo han hecho en los últimos cinco años?
¿Existe una comisión de reclamación distinta de la que evaluó negativamente sin justificación alguna?
¿El Gobierno está de acuerdo con los procedimientos que en relación al reconocimiento de los sexenios denuncian los 2000 investigadores firmantes del Manifiesto?
¿Considera la Ministra de Investigación y Ciencia razonable que un número tan importante de investigadores dediquen tantas horas de su tiempo a luchar contra las trabas burocráticas en lugar de poder dedicar su tiempo a investigar?
¿Por qué no toma medidas para que se corrijan las cuestiones que se denuncian por miles de investigadores y que el Senado le ha demandado corregir?
¿Conoce el Ministerio que se sigue descalificando a la lengua española al considerar como «medio de difusión de repercusión insuficiente» a las revistas internacionales de economía en lengua española con miles de lectores en América Latina y otros países?
Palacio del Senado, 22 de julio de 2009. María Jesús Sáinz García"

Respuestas del Gobierno de España de 16-2-2009 y el 3-5-2011.
Después de una serie de párrafos que no responden, en nuestra opinión, a las cuestiones planteadas, el Gobierno concluye con el siguiente párrafo:
"El Ministerio de Educación considera que la comunidad académica española está globalmente conforme con la actuación de la CNEAI. No obstante como se señalaba al principio los procesos de evaluación individual y colectiva forman uno de los ejes principales de actuación y discusión dentro de la Estrategia Universidad 2015, y es en dicho marco de discusión donde se deberán afrontar todos los procesos de actualización y mejora del sistema de evaluación de la actividad investigadora.
Por último no hay tal descalificación de la lengua española. Los criterios aplicables a las revistas no contemplan ese aspecto."
Ver también la noticia en este Blog de la respuesta del Ministro de Educación a la pregunta de la Senadora Mª Jesús Sainz en el Pleno del Senado de 5-3-2011: VER NOTICIA
Comentarios de Foro Unives en representación de muchos profesores que quieren soluciones

1) El Gobierno dice que la "comunidad académica está globalmente contenta":
Respuesta de Foro Unives: Eso es sólo parcialmente cierto:  Están conformes muchos investigadores de Ciencias Experimentales, u otras áreas afortunadas,  donde  el 55% de los profesores tienen reconocidos 3 o más Sexenios. No están conformes la mayoría de los profesores de Economía y Ciencias Sociales, u otras especialidades desafortunadas, donde los criterios son inadecuados y no reconocen la mayoría de las investigaciones de calidad y sólo el 5% o el 10% de los profesores tienen reconocidos 3 o más Sexenios, a pesar de muchos más lo merecen por realizar investigación de calidad a nivel nacional e internacional.
2) El Gobierno dice que es mejor esperar a la "Estrategia Universidad 2015" para resolver este problema.
Respuesta de Foro Unives:
Hemos visitado la Web del Ministerio de Educación sobre dicha Estrategia y no hemos encontrado ninguna propuesta para resolver este problema. Sólo hemos encontrado dos comentarios en el Foro de esa Web: Una de queja de un profesor por la falta de transparencia e indefensión que padece en los procedimientos de evaluación, firmada por "Quemado" el 4-8-2009, y la respuesta que le ofrece, el mismo día, otro profesor en el Foro con estas palabras: "La universidad española es estructuralmente corrupta. No es que los miembros lo seamos, es que las reglas del juego son oscuras a propósito. Lo que Vd. propone no es más que claridad y eso va en contra de los intereses del establishment". Lo que se lleva es poder evaluar como a uno le dé la gana, de esta manera se puede favorecer/perjudicar a quien corresponda y sin temor a las posibles consecuencias..."  Ver más información aquí.
3) El Gobierno dice que "no hay tal descalificación de la lengua española. Los criterios aplicables a las revistas no contemplan ese aspecto".
Respuesta de Foro Unives:  Los profesores denuncian que continúa habiendo minusvaloración de los trabajos publicados en las revistas españolas de calidad en varias especialidades, sobre todo en el Comité del Campo 8 donde artículos en revistas de Economía de mayor calidad, antigüedad, citas, difusión y reconocimiento entre los especialistas de Economía Aplicada (destacadas en In-Recs, incluidas en el Catálogo Seleccionado del CSIC-Cindoc y Latindex, donde sólo están el 5% de las revistas que alcanzan las mejores posiciones por criterios de calidad, y otros índices seleccionados), se despachan por parte de la CNEAI con una calificación inferior al aprobado bajo el pretexto de "publicación en medio de escasa repercusión científica". Además dicen que el recurso al Ministerio no ha servido para nada.
Vínculos seleccionados:
Interesante Video de la intervención final de María Jesús Sainz en defensa de los firmantes del Manifiesto de los Sexenios, en la sesión de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, el 18-2-2009, tras alcanzar un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos para instar  al Gobierno a subsanar varios defectos del sistema oficial de evaluación.
Este vínculo está roto. Revisado el 19-11-2020. Procederemos a incluir una actualización del vínculo.

Blog de la Senadora María Jesús Sainz

Foro Unives muestra su agradecimiento a la Senadora María Jesús Sainz y a todos los miembros de la Comisión del Senado que aprobó por unanimidad, el 18-2-2009, el acuerdo de instar al Gobierno de España para la mejora del procedimiento de evaluación de los Sexenios por los motivos expresados en esa reunión y en apoyo de varias peticiones del Manifiesto de los Sexenios que está disponible en la antigua Web de ForoUnives.