17 de enero de 2014

22. Interesante artículo de Antonio Romero en Público sobre la indefensión en la evaluación de la ciencia en España. 4-12-2013



Antonio J. Romero Ramírez
Profesor Titular de Psicología Social. Universidad de Granada

Se accede al artículo publicado en Público, el 04 dic 2013, pulsando aquí

  Los párrafos que destacamos son los siguientes:

"Al repercutir directamente sobre la economía y/o la trayectoria profesional del investigador, la decisión adoptada … por la CNEAI, constituye un mero acto administrativo, que para ser admisible en Derecho se ha de evitar incurrir en la arbitrariedad, se ha de facilitar su fiscalización, y ha de evitarse, finalmente, la indefensión del administrado


La legitimidad y credibilidad de un órgano administrativo como la CNEAI van a derivar, por tanto, de cómo afronte esta las dificultades que entraña el proceso de evaluación, de la transparencia de sus criterios, de la aplicación efectiva de los mismos, de la imparcialidad de su actuación, y de su observancia de las normas más elementales de un Estado de Derecho, ya que ello va a repercutir, directamente, en el grado de motivación, sacrifico y esfuerzo asumido por decenas de miles de investigadores de este país, y, en definitiva, sobre el nivel de la ciencia y la imagen exterior de España.

A lo largo de estos 24 años de  existencia, la CNEAI nunca habría actuado, sin embargo, de manera transparente e inequívoca. Es así cómo, hasta al menos el año 2004, sus informes de evaluación carecían de motivación, generando en consecuencia la total indefensión del administrado. Se dejaba un espacio en blanco, y en este se escribía a mano la puntuación asignada, sin más explicaciones

Ante la habitual arbitrariedad de la CNEAI, y la consiguiente indefensión, decenas de miles de investigadores españoles están renunciando dolorosamente a la investigación.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo está contribuyendo aún más si cabe a agravar in extremis esta situación.

Habría que fomentar la publicación en medios editoriales españoles e hispanos, y acabar con sus dependencias del negocio de las bases de datos anglosajonas. Y sería imperioso, por último, someter a la CNEAI a un auténtico control democrático."

Comentario de Foro Unives: En el período 1994-2014 son muchas las injusticias padecidas por numerosos investigadores, en las evaluaciones que el Ministerio de Educación, o Ciencia, realiza mediante la CNEAI. Como muy bien señala el Profesor Antonio J. Romero Ramírez, es imperioso someter a la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) a una reforma en profundidad que la haga más democrática, transparente y capacitada para apoyar el esfuerzo investigador. Es preciso superar una etapa de injusticia y oscurantismo que cumple ya 20 años.